viernes, 19 de octubre de 2012

Las cosas mas importantes de el estado de nayarit.


nayarit.
Este es un sorprendenta estado de nayarit:
Nayarit fue uno de los últimos territorios admitidos como Estado de la federación mexicana, lo cual ocurrió el 26 de enero  de 1917. Por Decreto del 13 de marzo de 1837 surge el Departamento de tepic, de conformidad con el Artículo 8 de las Bases y Leyes Constitucionales de la republica mexicana de 23 de octubre de1835; el cual contaba con una superficie de 1.868 leguas cuadradas y su población era de 62.620 habitantes. Se dividía en 2 Ayuntamientos: tepic y ahuacatlan.
En 1838 el Departamento de tepic contaba con una población de 67.180 habitantes. Anteriormente se le conocía como el 7º Cantón de jalisco, nombre que retomó el 18 de septiembre de1846 una vez que el estado dejalisco se integró al pacto federal constituyéndose en 5 Departamentos:acaponeta ahuacatlan,sentispac campostela y tepic.
En las costumbres en contramos:
1) Dentro de sus costumbres sociales, son importantes las festividades Coras y Huicholes. Los Coras realizan la celebración de la Semana Santa Cora conocida como "La Judea", cuyos actos rituales, vistosos y de gran contenido étnico y antropológico, se celebran en Jesús María y Santa Teresa.

2) En la etnia Huichol, cada familia tiene rituales y danzas para infinidad de dioses que representan las fuerzas de la naturaleza y una mezcla de principios de la religión católica y de la indígena, las más representativas son las de la lluvia, la purificación de milpas, nacawe, calabazas tiernas, jilotes, elotes, del sol, del peyote, del maíz tostado y tortillas de maíz crudo. Estas fiestas no se celebran en fechas determinadas, las realizan de acuerdo a los requerimientos de su producción agrícola.

3) Celebran otras fiestas como las de: curación de la tierra, de los muertos y decoración de los dioses, las que se realizan cada diez años.

4) Dentro de sus costumbres culturales, la música que se escucha con más frecuencia es la autóctona, acompañada de instrumentos como el violín, la flauta y el tambor, todos rústicos. Existe en la comunidad principal una banda de música cuyos integrantes son en su totalidad indígenas.

5) También dentro de sus costumbres culturales, fabrican figuras de cerámica, cuadros de tejidos, pinturas de fondo religioso y pagano, instrumentos musicales primitivos (violines y flautas).

Las comidas tipicas son:
Nayarit posee privilegiada situación geográfica. Su ubicación en el trópico de cáncer le concede un clima excelente con lluvias abundantes en el verano y suelos muy fértiles que producen gran variedad de flores de gran belleza y frutos de sabor incomparables. Nayarit es productor de coco, maíz, trigo y fríjol y el primero en el país en la producción de tabaco; plátano (se encuentran 14 variedades de este producto); mango (los famosos petacones se producen es esta región); y caña de azúcar. Pescado Sarandeado: Es el platillo más típico del estado y su origen proviene de la Isla de Mexcaltitán.Pollo al estilo Ixtlán del Río, y encontramos muchos mas entre otros.
 
Las vestimentas son:
 
 mejores lugares son:
1) Volcán El Ceboruco (con lava petrificada).
2) Cd de Tepic (con diversos atractivos como la Catedral, el Parque La Loma, Museo Amado Nervo, etc.).
3) La Tovara (se le conoce como el Amazonas Mexicano) ya que navegas entre vegetación selvática muy interesante.
4) Isla de Mexcaltitán (se dice que aquí es el Aztlán, es decir que desde aquí salieron los Mexicas rumbo al lugar mítico que se convirtió en Tenochtitlan).
5) Plan de Barrancas (nudo montañoso muy espectacular en los límites con Jalisco.
6) Zona oriente del estado: con las comunidades auténticas de Coras y Huicholes.
7) La Cruz de Huanacaxtle: tranquilo poblado de pescadores.
8) Coamiles: sitio con vestigios prehispánicos.
9) Santa María del Oro: Con varias ex-haciendas.
10) Santiago Ixcuintla: con su preciosa Iglesia Parroquial.
 
musica:

La música del Mariachi tradicional de Tepic alternará con uno de los más reconocidos cronistas expertos del arte popular de la región: Cornelio García, en una velada que promete convertirse en espacio de aprendizaje y convivencia.
Entre las piezas que interpretarán se encuentran corridos, chotices, polkas y sones, algunas de ellas son: Corrido de Nayarit, La Correa, El Peine de Oro, Las varitas, La Huicholita, El venado lampareado, El patito, entre otras.

 
 
Nayarit es uno de los 31 estados que junta con el distrito federal que conforman las 32 entidades federativas de mexico.
la palabra nayarit proviene del cora que es el etnonimo con el que se nombra a si mismo,y nayarit significa "hijo de dios que esta en el cielo y el sol. se ubica al noroeste del territorio. Colinda con los estados de SinaloaDurango y Zacatecas hacia el norte. 
En Nayarit, registró el censo de2000; una población de 37,206 personas que hablaban alguna lengua indígena, dispersándose como lo detalla la tabla:
Cabe destacar que, la etnia huichol ha ido desplazando a la cora, que era la que más peso demográfico tenía en Nayarit, hasta antes de 1995.
Los principales grupos étnicos que registró el censo de 2000 en el estado son los huicholes(16.932 indígenas), los coros (15.389) y los tepehuanos (1.422); el nahualt (1.422) ha iniciado un aumento propiciado por la inmigracion proveniente del estado de guerrero y otras entidades del centro del país, sin embargo existe un asentamiento ancestral en el municipio de acaponeta que comúnmente se le denomina maxicaneros.